Tema: Proyecto para madres cabeza de familia
Marco teórico
Este trabajo está enfocado en poder formar un
programa en apoyo a las madres, quienes son cabeza de familia promoviendo
empoderamiento, liderazgo, participación ciudadana, incentivo al emprendimiento.
Con esto pretendo contribuir al debate de los
proyectos productivos para mujeres rurales: su potencial para ser fuentes de
ingresos así como sus alcances para ser mecanismos de empoderamiento. Centramos
la investigación en programas de microcrédito para proyectos productivos con
animales promovidos por tres diferentes instancias gubernamentales y que pueden
ilustrar lo que sucede en otras regiones de México; además, para favorecer una
visión integral de los proyectos, las experiencias y los resultados, en este
caso no exitosos, se integran perspectivas de los niveles local, regional y
nacional
El empoderamiento tiene una historia de
vicisitudes aunada a las más o menos efímeras apariciones en la escena del
pensamiento psicosocial, de otros constructos tales como conciencia crítica,
desalienación, emancipación, autorrealización, resiliencia, reversión de la
desesperanza y autonomía, este concepto sociopolítico trasciende de la
participación política y de la concientización de cada uno como individuo.
En los años 70s comenzó a ser aplicada en el
movimiento de las mujeres quienes exigían sus derechos civiles, esto daba
respuesta a la necesidad de poder generar cambios dentro de las relaciones de
poder entre géneros siguiendo los argumentos de Gramsci Foucault y Freire.
Según (Leon, 2000) los estudios de la
mujer se han visto abocados a encontrar un equivalente del verbo poder y del
sustantivo empoderamiento en español. La autora, en un estudio semántico, para
el cual revisó varios diccionarios, que no hay inmanente de esos términos. En
español significan "dar poder' y "conceder a alguien el ejercicio del
poder. Los términos empoderar y empoderamiento no son creaciones de los últimos
alias. Según el Oxford EnglIsh Diclionaty, Ia palabra empowerment aparece en
textos de la segunda mitad del siglo XVII.
Esto se debe, en parte, al debate teórico que
le ha dado de Significado, pero sobre todo a su pertinencia para las
experiencias prácticas de las mujeres, principalmente a nivel de base y por
tanto a su uso en los escritos y consignas de los grupos en su trabajo de
militancia. AI relacionarse con los intereses de los desposeídos de poder, el
término se toma como expresión de un cambio deseable, sin ahondar en las
especificidades que tal cambio implica, es decir, sin precisar su significado .Los
gobiernos y los organismos desde la década de los 90s reconocieron la necesidad
de integrar la perspectiva de género a las políticas de desarrollo,
desafortunadamente las políticas sociales no han sido tan reciprocas ya que aún
no son capaces de encontrar una solución que realmente tenga un impacto de vida
de las mujeres.
Los
artículos publicados en Poder y Empoderamiento de las Mujeres, ayudan a
comprender la idea de poder y su relación con el empoderamiento. Sobresale la
importancia de las teorías sobre el poder de Foucault para el análisis
feminista, puesto que si la razón de ser del feminismo es contribuir a la
transformación de las relaciones de género basadas en el ejercicio del poder, y
según Foucault, éste está presente en todos los niveles de la sociedad,
entonces los cambios deben darse en todos los tipos de relaciones sociales, el
objetivo es analizar hasta qué grado estos programas han sido capaces de
impulsar el empoderamiento de las mujeres.
Para
el análisis, retomamos los conceptos de Intereses estratégicos y necesidades
básicas así como diferentes niveles de poder los compromisos puntuales de
ayudar a los hogares con jefatura femenina, aumentar la participación de las
mujeres en la toma de decisiones en la comunidad o extender el acceso al
crédito para las mujeres de pocos recursos, sino que también piden a los
gobiernos la incorporación de la perspectiva de género; Estos programas hacen
imposible el empoderamiento de las mujeres, ya que aunque promueven cierto
grado de independencia económica en las mujeres, reproducen y refuerzan los
estereotipos y roles tradicionales de género, de manera que en última instancia
tienen impacto negativo en el bienestar de las mujeres.
De
acuerdo a (Jorge Quiroz, 2017) Desde 1990 en el país se ha visto un
aumento del porcentaje de mujeres que cumplen un rol como madres cabeza de
familia. En 1990 el porcentaje de madres cabeza de hogar era el 22,7%, mientras
que en 2015 esta cifra aumentó al 36.4% (Grupo Banco Mundial, 2017). Por otra
parte, según cifras de la Encuesta Longitudinal Colombiana (ELCA), realizada
por la Universidad de los Andes (El Espectador, 2017), entre 2010 y 2016 se ha
dado un incremento de los hogares monomarentales: en las ciudades pasaron del
35 al 39%, y en las zonas rurales el aumento ha sido del 18 al 22%. Un factor inhibidor considera los motivos de ingreso y
la manera como las participantes se involucran en los proyectos, porque al no
estar conscientes de sus responsabilidades en el grupo, y más quienes fueron
registradas como "nombres en la lista", no se comprometen con el
trabajo del proyecto, lo cual impide la aparición de procesos que incrementen
la autoestima y la confianza individual y grupal. Asimismo, la escasa
capacitación adquirida, principalmente en aspectos técnicos, no promovió
aprendizajes que se tradujeran en aumento de confianza en sí mismas ni tampoco
en adquisición de habilidades para expresarse en público ni en formular y
expresar ideas y opiniones.
Los
compromisos puntuales de ayuda a los hogares con jefatura femenina son aumentar la participación de las mujeres en
la toma de decisiones en la comunidad o extender el acceso al crédito para las
mujeres de pocos recursos, sino que también piden a los gobiernos la
incorporación de la perspectiva de género.
Las
mujeres mexicanas han construido su realidad a partir de normas culturales que
se basan en el predominio de los hombres sobre las mujeres .La sociedad
mexicana que descansa en el “modelo patriarcal”, ha establecido espacios y
roles de actuación diferentes en función del sexo de las personas. Esto se hace
evidente cuando se analizan las diferentes realidades de nuestro país, donde
podemos ver que a pesar del progreso de las últimas décadas, la inequidad y
desigualdad de género aún existen en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Torres Vera señala que los niños y niñas interiorizan modelos ideales de
hombres y mujeres en donde el varón aprende a ser poderoso y las niñas a
aceptar lo que se les impone. Aprenden patrones de conducta que repiten durante
su vida adulta.
Las
mujeres mexicanas, construyen su realidad a partir de normas culturales basadas
en el predominio de los hombres sobre las mujeres, predominio de valores, de
jerarquías, de significantes. Esta sociedad basada en el “modelo patriarcal”,
ha ido atribuyendo espacios de actuación diferentes en función del sexo de las
personas. La cultura mexicana prevaleciente ha sido la de subordinación a la
autoridad masculina dado el sistema patriarcal de valores sustentado por esta
sociedad, aun cuando en fechas recientes, con la tecnología moderna, como los
medios masivos de comunicación, el internet, la escuela y el turismo, los
valores tradicionales de la familia mexicana se han visto influenciados por
otras culturas y que la cultura es dinámica y puede ser modificada la esencia
de la cultura mexicana continúa en gran parte con la orientación machista que
la caracteriza.
Bibliografía
Jorge Quiroz, N. R. (2017). Google academico .
Obtenido de
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35140/EXPERIENCIA%20EMOCIONAL%20DE%20MUJERES%20MADRES%20CABEZA%20DE%20FAMILIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Julita Hernández, R. G. (21 de
abril de 2015). revpubli. Obtenido de Google academico :
http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/1390/1437
Leon, M. (2000). Google
academico . Obtenido de revista estudos feministas :
https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/11935/11201
Ochman, M. (Octuble de 2015). Dialnet
. Obtenido de Google academico :
file:///C:/Users/Mitzi/Downloads/Dialnet-PoliticasSocialesYEmpoderamientoDeLasMujeresUnaPro-5315587.pdf
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