jueves, 16 de mayo de 2019

Unidad 2. Actividad 1. Bitácora de Investigación Sesión 6.


DIARIO DE CAMPO

Actividad 1. Bitácora de Investigación Sesión 6.


 Licenciatura en Desarrollo Comunitario                                   División de Ciencias Sociales
INTE_UNI_PROPE_1902                                   Monitor Académico: Norma Patricia Ortega.
Aspirante: Martha Patricia Rodas Castro.

    Tema: Proyecto para madres cabeza de familia


Después de elegir este "TEMA" sobre el poco reconocimiento que han recibido las mujeres cabezas de familia en cuanto a sus diferentes potencialidades,  por lo cual se han visto sometida a diferentes discriminaciones sociales.
Investigue sobre el Cantón la Esperanza, encontrándome que son habitantes que viven en una de las regiones más olvidadas de Chiapas, en una parte de la Sierra, en una de las comunidades rurales que comparte con otras regiones del estado de Chiapas los índices más elevados de pobreza y marginación social del país. El trabajo se centra en los testimonios de mujeres rurales cabeza de familia.

Fecha: 14 de Mayo 2019.  10 HRS.

Actividad a realizar

 Investigar cómo llegar para recorrer el Cantón la Esperanza y conocer más a fondo en qué condiciones viven, cuáles son  sus necesidades y con qué asistencias publicas básicas cuentan.


Resultados

Me transporte en carro particular, a las 10 a.m., llegue a la comunidad al inicio del recorrido encontrándome con la Sra. S.J. al empezar la conversación cuenta sus experiencias como madres, quienes son cabeza de familia  donde la gran mayoría conforma familias numerosas de parejas casadas o en unión libre con un promedio de 5 a 8 hijos,  en el caso mío por mis hijos empecé a trabajar.

Le pregunte a S.J. que le había hecho tomar esa determinación de trabajar, me contesto pues lo que él me daba no alcanzaba para mucho, nomás pa’ mal comer. Tuve que cuidarme pa’ no tener más hijos; ya eran cuatro y la cosa estaba cada vez más difícil. Y luego a él le dio por tomar y pegarme; ni cuando estaba embarazada se detenía, me dejaba cada rato como Santo Cristo. Eso ya no podía seguir así.

En el trayecto del recorrido  pasábamos frente a la clínica rural, no dejando de observar que la clínica serrada y un poco deplorable en ese momento hace un comentario más me iba a escondidas de él a la clínica, me inyectaba cada tres meses y así me cuidé. Que con problemas porque siempre no hay medicamento y uno los tiene que comprar no todas las veces pero la mayor parte. Las golpizas seguían en una de esas me largué, al rancho de mis papas pos cómo iba seguir aguantando tanta hambre y luego chinga tras chinga, pos no.

 Ahorita sigo trabajando entre el cuidado de los hijos y el hogar, la compra y preparación de alimentos, lavado de ropa, tareas del campo y cuidado de animales, además de algunas tareas extra domésticas que uno realiza para la contribución económica familiar. Y los niños los cuida la mayor de ellos. aquí en las comunidades de estudio son las mujeres mayores (20-65 años, grupo de edad a estudiar),con el programa que surgió de prospera que era una de las condiciones, aunque no es parejo los que dan de alta porque hay proyectos y solo se los dan a sus conocidos o familia. Y de las que están incrementando su ocupación en el  trabajo ya una vez que la mujer experimenta una vida laboral siendo joven difícilmente la deja, sobre todo cuando su vida reproductiva llega a su fin y los hijos no necesitan de muchos cuidados o pueden quedarse bajo el cuidado de hermanas mayores o abuelas. Al respecto afirma S.J.:

Observaciones
*Pude observar que tienen pocas posibilidades de prepararse por lo que viven en un contexto de exclusión social al margen de una educación y atención sanitaria adecuada
 *Y que los programas han sido manipulados por las representantes que se manejan porque no todos los habitantes son beneficiarios con los proyectos de apoyo.
* Aparte de la imposibilidad de encontrar empleos mejores remunerados; en sus municipio.


Impacto de la experiencia
En el momento como se muestra que las mujeres de estos lugares lograron una visibilidad y un protagonismo que, en muchos casos, no es percibido ni por ellas mismas; el cual se valora cómo la participación laboral de las mujeres y su aporte al hogar se ha extendido, porque algunas de ellas sus esposo se fueron al norte.
 Y en los comentarios de varias abuelas se nota una idea de que "el mundo está al revés", ahora "ellas llevan las riendas", "llevan los pantalones”, y eso porque algunas de ellas sus esposo se fueron al norte de ahí que llegue a calificarse de "atenidas" o "mantenidas" a aquellas mujeres que sólo están esperando a que el cheque llegue del norte.
Gracias a los cambios en las representaciones del ser y hacer femenino, pues ellas ya no sólo se dedican al hogar y al cuidado de los hijos, sino que están construyendo otras representaciones de mujer: trabajadora, líder o jefa de familia.

Cantón la Esperanza está situada en el Municipio de Huixtla (en el Estado de Chiapas). Hay 271 habitantes. Cantón la Esperanza está a 20 metros de altitud.
Población en Cantón la Esperanza
En la localidad hay 124 hombres y 147 mujeres. El ratio mujeres/hombres es de 1,185, y el índice de fecundidad es de 1240 hijos por mujer. Del total de la población, el 0,37% proviene de fuera de el Estado de Chiapas. El 9,96% de la población es analfabeta (el 8,87% de los hombres y el 10,88% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 6.49 (6.86 en hombres y 6.19 en mujeres).
Desempleo y economía en Cantón la Esperanza
El 36,16% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 56,45% de los hombres y el 19,05% de las mujeres).
Viviendas e infraestructuras en Cantón la Esperanza
En Cantón la Esperanza hay 72 viviendas. De ellas, el 100,00% cuentan con electricidad, el 0,00% tienen agua entubada, el 100,00% tiene excusado o sanitario, el 76,47% radio, el 80,88% televisión, el 72,06% refrigerador, el 29,41% lavadora, el 14,71% automóvil, el 1,47% una computadora personal, el 0,00% teléfono fijo, el 54,41% teléfono celular, y el 0,00% Internet.
Variaciones de población en Cantón la Esperanza desde 2005
En el año 2005, en Cantón la Esperanza había 211 habitantes. Es decir, ahora hay 60 personas más (una variación de 28,44%). De ellas, hay 27 hombres más (una variación de 27,84%), y 33 mujeres más (una variación de 28,95%).
Cultura indígena en Cantón la Esperanza
El 0,00% de la población es indígena, y el 0,00% de los habitantes habla una lengua indígena. El 0,00% de la población habla una lengua indígena y no habla español.

Población de Cantón la Esperanza (en el Municipio de Huixtla, el Estado de Chiapas). De un total de 209 personas vivendo en Cantón la Esperanza, los habitantes se reparten de la siguiente manera.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

U3. S8. A2 Proyecto final